[:pt]Marketing analítico: o novo profissional do mercado[:en]Analytical Marketing: meet the new marketing professional[:es]Marketing analítico: el nuevo profesional del mercado [:]

[:pt]O novo profissional de marketing é multifacetado, navega entre muitas áreas, mas não é necessariamente formado no assunto. Ele tem que entender de tecnologia e estar ligado em inovação, ter uma busca incansável pelo novo e, claro, tem que entender de marketing. Este novo profissional que o mercado tanto procura foi surgindo ao longo do tempo com a demanda das empresas por ações cada vez mais assertivas e mensuráveis do ponto de vista de resultados.
Antes, quando havia só as ações off-line, contávamos com as agências de publicidade e seus gênios criativos para realizar ações incríveis e que dessem retorno sobre o investimento em questão. Claro, não sabíamos qual era o retorno. A era do broadcast (em que a informação sai de uma fonte emissora e chega a uma grande massa de receptores, tendo a televisão como um exemplo claro) foi passando e investir em marketing digital tornou-se primordial para grandes empresas, agências e startups.
Com o boom das ações online, termos foram surgindo e se tornaram cada vez mais comuns no nosso dia a dia: mídia programática, SEO, SEM, Mobile Marketing, Marketing de Conteúdo, User Experience, entre outras. Mas o profissional analítico tem que saber tudo isso? É fato que também é importante, no entanto, existe algo que tornou o nosso mundo de conhecimento mais amplo ainda:os dados.

A análise de dados

Inteligência de mercado, business intelligence (BI), big data. São muitos os termos que as empresas dão para essa área de estudo. E isso chegou aos profissionais de marketing. Essas áreas de estudo, normalmente dominadas por profissionais de TI, estão cada vez mais entrando na vida de todos nós, profissionais de marketing, que queremos e precisamos nos tornar mais analíticos e conhecer a fundo os dados que as marcas detêm e recebem diariamente.

Fontes de dados

A análise do sistema origem não será feita por você, mas é de extrema importância que você entenda de onde vem o dado e o que poderá ser feito com ele. Uma vez que se tenha uma visão estruturada de dados de destino, é possível identificar e examinar as fontes de dados.
Além de analisar os dados, é preciso compreender também as fontes de dados, que mudam a cada segundo e informações que se tornam cada vez mais complexas. É preciso começar a entender e a navegar por áreas que fogem do escopo tradicional de um curso de marketing. Assim, compreender cada uma das fontes pelas quais os dados são coletados é de suma importância.
Que tipo de análise você poderá fazer com o seu consumidor para realizar uma ação efetiva e bater sua meta no final do ano? Por exemplo:

  • //Como minha marca está sendo vista nas mídias sociais?
  • //O que os clientes gostariam de comprar?
  • //Quais clientes são mais rentáveis?
  • //Qual a probabilidade de um usuário que veio de uma mídia social, navegou em mais de 3 páginas do meu site, realizar uma compra ao ser impactado por um e-mail?

Seja via sistema de CRM, por campanhas de e-mail marketing ou por um investimento em links patrocinados, é você que deverá saber o lugar certo, o conteúdo certo e o momento certo para falar com o seu consumidor. Para se tornar o profissional que o mercado quer, você tem que passar a fazer sua estratégia voltada para dados. Trabalhar o lifecycle do seu cliente se torna muito mais fácil quando se compreende o momento em que ele está.

Perfil do novo profissional de marketing

O novo profissional de marketing tem que ser um curioso por natureza e estar antenado em todas as novidades que envolvem o mercado de marketing e tecnologia de modo geral. Comunicativo, o perfil dessa pessoa é de alguém que se relaciona bem e que transita por muitas áreas com tranquilidade. 
Falar inglês é imprescindível. A inovação ainda se vê muito fora do Brasil e, por mais que você seja um profissional de ponta, muitas das ferramentas e informaçõesdisponíveis não estarão no idioma nativo (português).
Estar por dentro de cada rede social existente é importante também, afinal hoje o maior investimento de marketing nas empresas está presente no mundo online.
Por último, e não menos importante: números. Esteja familiarizado com eles, respire esses números e entenda a importância do mindset voltado à parte lógica do marketing. Um profissional que investe seu tempo para se aprofundar em dados se diferencia dos demais e toma as melhores decisões.
Não se preocupe com sua formação, isso não é algo que te impediria de trabalhar com marketing, mas não se esqueça de que estudar nunca é demais.
E, para concluir, conheça as 5 tendências para a revolução do marketing cloud e fique por dentro de tudo o que rola no nosso blog.
Obrigado e até a próxima! 🙂[:en]The new marketer is a polyvalent professional that navigates between many areas, but may  not necessarily come from a business school. He or she must be up to date with technology and be connected to innovation, relentlessly pursue the new and, of course, deeply understand marketing. This new professional has been surfacing over time under the demand of companies for campaigns that are increasingly assertive and measurable from the results point of view.
Previously, when there were only offline campaigns, we relied on advertising agencies and their creative geniuses to create incredible campaigns and give a return on the investment in question. Of course, we did not know what that return was going to be. The era of broadcasting (where information comes from a broadcast source and reaches a large mass of receivers, television is a clear example) has been going on and investing in digital marketing became paramount for large companies, agencies and startups.
With the online campaign boom, new terms have emerged and became increasingly commonplace in our day to day: programmatic media, SEO, SEM, Mobile Marketing, Content Marketing, User Experience, among others. But does the analytical professional have to know all this? Well, that is also important. However, there is something that has made our world of knowledge even wider: the data.

Data analysis

Market intelligence, business intelligence (BI), big data. There are many terms that companies give to this field, which applies to marketers as well. These areas of study, usually dominated by IT professionals, are becoming more and more important in the lives of all of us marketers, who want and need to become more analytical and know more about the data that brands hold and receive on a daily basis.

Data Sources

The analysis of the source system will not be done by you, but it is of the utmost importance that you understand where the data comes from and what can be done with it. Once you have a structured view of target data, you can identify and examine the data sources.
In addition to analyzing the data, you must also understand the data sources – which change by the second – and information that becomes increasingly complex. We must begin to understand and navigate areas that are beyond the traditional scope of a marketing course. Thus, understanding each of the sources by which data is collected is of paramount importance.
What kind of analysis can you do about your consumer to take effective action and reach your goal by the end of the year? For example:
   // How is my brand being seen in social media?
   // What would customers like to buy?
   // Which customers are most profitable?
   // How likely is a user who came from social media and browsed more than 3 pages of my site to make a purchase when impacted by an email?
Whether via CRM system, email marketing campaigns or an investment in sponsored links, you should know the right place, the right content and the right time to talk to your consumer. To become the professional the industry needs, one must develop data-driven strategies. Working your client’s lifecycle becomes much easier when you understand the moment he is in.

Profile of the new marketing professional

The new marketer must be curious by nature and aware of all the novelty that involves marketing and technology in general. Communicative, this professional is someone who relates well and who transits through many areas with ease.
Speaking English is a must. Innovation is still very much outside of Brazil and, although you might be a great marketer, many of the tools and information available will not be in your native language.
Being up to date with each existing social network is important as well, after all today the biggest investment in business marketing is present in the online world.
Last but not least: numbers. Be familiar with them, breathe in those numbers and understand the importance of a mindset focused on the logical part of marketing. A professional who invests his time to delve into data differs from others and makes a better decision maker.
Don’t worry about your academic history, this is not something that would prevent you from working with marketing. But don’t forget that studying is never too much.
And to conclude, get to know the 5 trends of the cloud marketing revolution and stay on top of everything on our blog.
Thank you and see you next time![:es]El nuevo profesional de marketing tiene múltiples facetas, navega muchas áreas, pero no necesariamente tiene formación en el área. Él tiene que conocer tecnología y innovación, buscar incesantemente por el nuevo y, por supuesto, tiene que entender el marketing. Este nuevo profesional que el mercado tanto busca ha surgido con el tiempo con la demanda de las empresas por acciones cada vez más firmes y medibles desde el punto de vista de los resultados.
Antes, cuando había sólo las acciones offline , hubieron agencias de publicidad y sus genios creativos para llevar a cabo acciones increíbles y dar retorno de la inversión en cuestión. Por supuesto, no sabíamos lo que era el retorno. La era del broadcast (donde la información proviene de una fuente y llega a una gran masa de receptores, la televisión como un claro ejemplo) fue pasando e invertir en marketing digital se ha convertido en esencial para las grandes empresas, agencias y startups.
Con el auge de las acciones online, los términos han surgido y se han vuelto cada vez más comunes en nuestro día a día: los medios de programación, SEO, SEM, mobile marketing, marketing de contenidos, experiencia del usuario, entre otros. Sin embargo, el profesional de análisis tiene que saber todo esto? Es un hecho que también es importante,pero hay algo que ha hecho que nuestro mundo más amplio conocimiento sigue: los datos.

Análisis de los datos

Inteligencia de mercado, business intelligence (BI), big data. Hay muchos términos que las empresas dan a esta área de estudio. Y eso incluye los profesionales del marketing. Estas áreas de estudio, generalmente dominadas por los profesionales de TI, están entrando cada vez más en nuestras vidas, profesionales de marketing, que desean y necesitan tornarse más analíticos y conocer profundamente a los datos que las marcas sostienen y reciben diariamente.

Fuentes de datos

El análisis del sistema de origen no será hecho por usted, pero es extremadamente importante que comprenda de dónde vienen los datos y qué se puede hacer con ellos. Una vez que tenga una visión estructurada de los datos de destino, se puede identificar y examinar las fuentes de datos.
Además de analizar los datos, también tenemos que entender las fuentes de datos, que cambian cada segundo y las informaciones que se vuelven cada vez más complejas. Hay que empezar a entender y navegar áreas que van más allá del ámbito tradicional de un curso de marketing. Por lo tanto, la comprensión de cada una de las fuentes para las que se recogen los datos es de importancia primordial.
¿Qué tipo de análisis se puede hacer con el consumidor para tomar una acción efectiva y alcanzar su objetivo al final del año? Por ejemplo:
// ¿Como mi marca es vista en los medios sociales?
// ¿Qué es que a los clientes le gustaría comprar?
// ¿Cuales clientes que son más rentables?
// ¿Cuál es la probabilidad de que un usuario que provenía de un medio de comunicación social, ha navegado más de 3 páginas de mi sitio, hacer una compra por ser impactado por un e-mail?
Ya sea a través del sistema de CRM, campañas de marketing de e-mail o una inversión en links patrocinados, es usted quien debe conocer el lugar correcto, el contenido adecuado y el momento adecuado para hablar con su consumidor. Para convertirse en el profesional que el mercado quiere, usted tiene que poner los datos en el centro de su estrategia.Trabajando el ciclo de vida de su cliente se convierte en mucho más fácil cuando se comprende qué momento él está viviendo.

Perfil del nuevo profesional de marketing

El profesional de marketing tiene que ser naturalmente curioso y estar atento a todas las noticias que implican el mercado de marketing y tecnología en general.El perfil de esta persona es alguien que se relaciona bien y que transita por muchas áreas con facilidad.
Hablar inglés es esencial. Mucho de la innovación sigue llegando de afuera de Brasil, y por más que usted sea un profesional de primera, muchas de las herramientas e informaciones disponibles no estarán en su idioma nativo.
Acompañar cada red social existente también es importante, pues ahora la inversión de marketing más grande de las compañías pasa en el mundo online.
Por último, pero no menos importante: los números. Estar familiarizado con ellos, respirar estos números para comprender la importancia de la mentalidad centrada en la lógica del marketing. Un profesional que invierte su tiempo para ahondar en los datos difiere de los demás y toma mejores decisiones.
No se preocupe por su formación académica. Esto no es algo que le impida trabajar con el marketing, pero no se olvide que el estudio nunca es demasiado.
Gracias y hasta la próxima! [:]