[:pt]Pós Black Friday – Como seguir vendendo?[:en]Post Black Friday – How To Keep the Sales Flowing[:es]Cómo seguir vendiendo después del Black Friday?[:]

[:pt]Vender durante a Black Friday não tem muito mistério, afinal é a época do ano em que a grande maioria dos consumidores espera para comprar, 84% dos brasileiros online pretendem adquirir produtos na sexta dos descontos. O mais interessante é que no Brasil, diferente dos Estados Unidos (onde a data teve início), a Black Friday não é o fim de um período sazonal de vendas, mas o começo. O fim será só depois das vendas de natal, nas liquidações de verão. Até lá temos muitas vendas pela frente.
De qualquer forma, cada vez mais brasileiros estão criando o hábito de aguardar até a data para fazer suas compras e, muitas vezes, se organizam para antecipar as compras de natal, aproveitando os preços especiais que o momento oferece.
Passado o período promocional, todo mundo bateu as metas, certo? E agora, como vender novamente para os clientes conquistados? Esse é o princípio da retenção de clientes. Assim, como incentivar a segunda venda? As respostas estão logo abaixo.
E-MAILS TRANSACIONAIS:
Os e-mails transacionais são aqueles em que “se o cliente não receber, irá reclamar”, ou seja, são as confirmações de compra, status de pedido, lembrete de senha etc. A grande vantagem desse tipo de e-mail é que deve ser enviado até mesmo para a base opt-out, ou seja, para aqueles que não recebem mais ações promocionais.
Como posso usar os e-mails transacionais para vender mais?

  1. Incluir cross-selling com recomendações baseadas nas compras realizadas
  2. Incluir opção de assinatura para categorias de produtos que têm compras recorrentes (bebidas, cosméticos, artigos para bebês etc.)
  3. Incluir link para que o cliente se torne opt-in na base promocional
  4. Incluir produtos navegados que não estavam contidos na compra
  5. No “esqueci minha senha” – incluir produtos deixados no carrinho para facilitar o processo de compra

INCENTIVO À SEGUNDA COMPRA
Muitos clientes fazem sua estréia no e-commerce a partir de super-ofertas e datas como a Black Friday, onde entendem que têm “menos a perder” caso não dê certo ou têm muito a ganhar, pelas ofertas arrasadoras (por incrível que pareça, ainda tem gente com receio de comprar pela internet). Portanto precisamos encantar, mostrar que o ambiente é seguro, mesmo neste momento de tantas demandas. Incentive a segunda compra através de:

  1. Cupom dentro da embalagem enviada do produto comprado – pode ser tanto para o e-commerce quanto para a loja física
  2. Cupom em e-mail de agradecimento de compra – com limite de compra antes do Natal, por exemplo
  3. Customizar o seu site para receber o cliente retornante com incentivo ou produtos relevantes pelo interesse anterior (leia mais sobre CRO – Conversion Rate Optimization e saba como fazer)
  4. Disponibilizar a troca na loja física, gerando fluxo da loja

RÉGUAS DE RELACIONAMENTO DE RECOMPRA E REABASTECIMENTO
A compra de diversos produtos pode garantir a sua próxima venda. Estes são alguns exemplos de categorias que facilmente podem ter recompra recorrente:

  1. Máquinas de café – cápsulas
  2. Produtos para bebês e crianças – programa de reabastecimento de fraldas, papinhas, brinquedos
  3. Produtos de pet shop – programa de recompra de ração, brinquedos, roupinhas
  4. Bebidas
  5. Origem e destino viajados – incentivar o retorno / viver a experiência novamente
  6. Produtos de maquiagem e perfumaria

INCENTIVO AO DOWNLOAD DO APP E COMUNICAÇÃO VIA PUSH
Os aplicativos são uma importante ferramenta a ser explorada, pois oferecem uma experiência simples e eficiente de compra, além de terem menores taxas de saída comparando aos sites mobile. Isso se dá devido ao fato de que mudar de site no browser é mais simples do que sair de um aplicativo, e a experiência muitas vezes não é tão intuitiva.
Ainda, com os apps é possível captar dados como localização, device utilizado entre outros, que devem ser utilizados para que a oferta seja mais relevante e personalizada para cada cliente.
OUTRAS AÇÕES
Diversas marcas aproveitam a onda da “Black” e seguem fazendo noites de promoções no decorrer do ano, exemplos disso são o “Prime Day” da Amazon, a “Black Night”, da Americanas.com, o “Corujão” das Lojas Colombo, e muitos outros, afinal esse tipo de ação chama a atenção dos clientes.
Escolha uma data significativa e a inclua no calendário promocional. É uma ótima oportunidade para manter os clientes engajados 😉[:en]Selling during Black Friday is not much of a mystery, after all it is the time of the year when the vast majority of consumers longs for to buy: 84% of online Brazilian customers intend to buy products in the promotional friday. The most interesting thing is that in Brazil, unlike the United States (where the date started), Black Friday is not the end of a seasonal sales period, but the beginning. The end will be only after Christmas sales, in the late summer discounts. Until then we have a lot of sales ahead of us.
Regardless, more and more Brazilians are developing the habit of waiting fo the date to fill their bags and, often, they organize themselves to anticipate Christmas shopping, taking advantage of the special prices that the moment offers.
After the promotional period, everyone has reached their BF goals, right? And now, how do you resell to those customers? This is the principle of customer retention. So, how to encourage the second sale? Keep reading and you will find out.
TRANSACTIONAL E-MAILS
Transactional emails are those which if the customer does not receive they will complain. In other words, it’s purchase confirmations, order status, password reminder, etc. The great advantage of this type of email is that it should be sent even to the opt-out base, those who do not receive any more promotional actions.
How can I use transactional emails to sell more?

  1. Include cross-selling with recommendations based on purchases made
  2. Include subscription option for product categories that have recurring purchases (beverages, cosmetics, baby supplies etc.)
  3. Include link for customer to opt-in the promotional base
  4. Include visited products that were not purchased
  5. In the “I forgot my password” – include cart abandonment products to improve the chances of closing the deal

SECOND PURCHASE INCENTIVE
Many customers make their debut in e-commerce from superdeals in dates like Black Friday, where they understand they have “less to lose” if it does not work out or they have a lot to gain from sweeping offers (incredible as it may seem, there are still people who are afraid to buy online). So we need to delight and to show that the environment is safe, even at this very demanding time. Encourage the second purchase through:

  1. Coupon inside the package of the purchased product – can be for both the e-commerce and the physical store
  2. Thank you email coupon – with purchase limit before Christmas, for example
  3. Customize your site to receive the returning customer with incentive or relevant products from previous interest (read more about CRO)
  4. Make exchanges available across physical and online stores, generating store customer flow

REPURCHASE RELATIONSHIP AND REPLACEMENT RULES
The purchase of a series of products can guarantee your next sale. Here are some examples of categories that can easily have recurring repurchase:
Coffee machine capsules
Products for babies and children – diaper replenishment program, baby food, toys
Pet shop products – food repurchase program, toys, clothing
Drinks
Origin and destination traveled – Encourage the return / experience again
Make-up and perfumery products
APP DOWNLOAD INCENTIVE AND PUSH COMMUNICATION
Applications are an important tool to explore because they offer a simple and efficient purchase experience, as well as lower exit rates compared to mobile sites. This is due to the fact that changing websites in the browser is simpler than leaving an application, and the experience is often not so intuitive.
Besides, with apps it is possible to capture data such as location, which should be used to make the offer more relevant and personalized for each client.
OTHER MOVES
Several brands take advantage of the “Black” wave and continue to make promotional nights throughout the year, such as Amazon’s “Prime Day”, Americanas.com’s “Black Night”, Colombo’s “Owl” and many others, since this type of action catches the attention of customers.
Choose a meaningful date and include it in your promotional calendar. It can be a great opportunity to keep customers engaged.[:es]Vender durante el Black Friday no es ningún misterio, pues es la época del año que la gran mayoría de los consumidores esperan para comprar: el 84% de los brasileños online tiene la intención de comprar productos en el viernes de los descuentos. Lo más interesante es que, en Brasil, a diferencia de los Estados Unidos (donde la fecha fue creada), el Black Friday no es el final de una temporada de ventas, pero el principio. El fin será solo después de Navidad, con las rebajas de verano. Todavía tenemos muchas ventas por delante.
De todos modos, cada vez más brasileños están creando el hábito de esperar hasta la fecha para hacer sus compras y a menudo se organizan para anticipar las compras de Navidad, tomando ventaja de los precios especiales el momento que ofrece.
Después del período de la promoción, todo el mundo llegó a los objetivos, ¿verdad? Y ahora, cómo vender de nuevo a el cliente de Black Friday? Este es el principio de la retención de clientes. Por lo tanto, cómo alentar la segunda venta? Las respuestas están a continuación.
EMAIL TRANSACCIONAL
Los emails transaccionales son aquellos que “si el cliente no recibe, se queja”, es decir, son las confirmaciones de pedidos, el estado del pedido, recordatorio, etc. La gran ventaja de este tipo de e-mail es que debe ser enviado incluso para la base de opt-out, es decir, para aquellos que no reciben más actividades promocionales.
¿Cómo puedo utilizar emails transaccionales para vender más?

  1. Incluir la venta cruzada con recomendaciones basadas en las compras realizadas
  2. Incluir la opción de subscripción para las categorías de productos que tienen compras recurrentes (bebidas, cosméticos, artículos para bebés, etc.)
  3. Añadir un enlace al cliente para hacer opt-in en la base promocional
  4. Incluir productos navegados que no figuraban en la compra
  5. En el “olvidé mi contraseña” – incluir los productos que quedaron en el carrito para facilitar el proceso de compra

FOMENTAR LA SEGUNDA COMPRA
Muchos clientes hacen su debut en el comercio electrónico por ofertas de fechas como el Black Friday, pues entienden que tienen “menos que perder” si no funciona o tienen mucho que ganar (por extraño que parezca, aún hay gente con miedo de comprar online). Así que tenemos que ganar el cliente, mostrar que el ambiente es seguro, incluso en estos tiempos de tantas exigencias. Usted puede fomentar la segunda compra a través de:

  1. uento en el envase de los productos comprados – tanto para el comercio electrónico como la tienda física
  2. Cupones en el email de gracias por la compra – con límite de compra antes de Navidad, por ejemplo
  1. Código de desc
  2. Personalizar el sitio para recibir el regreso del cliente con incentivo o productos relevantes por el interés previo (leer más sobre CRO)
  3. Proporcionar el cambio en la tienda física, generando flujo de tienda

REGLAS DE LAS RELACIONES DE LA COMPRA Y RELLENADO
La compra de varios productos puede asegurar su próxima venta. Estos son algunos ejemplos de categorías que pueden tener fácilmente recompra recurrentes:

  1. Máquinas de café – cápsulas
  2. Productos para bebés y niños – programa de reabastecimiento de pañales, alimentos para bebés, juguetes
  3. Productos de la tienda de animales – programa de recompra de alimentación, juguetes, ropa
  4. Bebidas
  5. Origen y destino viajado – alentar el retorno / vivir la experiencia de nuevo
  6. Productos de maquillaje y perfumes

INCENTIVO PARA DESCARGAR LÁ APLICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PUSH
Las aplicaciones son una herramienta importante para ser explotada, ya que ofrecen una práctica y eficiente experiencia de compra, además de tener tasas de salida más bajas en comparación con los sitios móviles. Esto es debido al hecho de que el cambio del sitio en el navegador es más simple que salir de una aplicación, y la experiencia a menudo no es tan intuitiva.
Aún así, con las aplicaciones se puede capturar datos como la ubicación, entre otros que pueden ser utilizados para la oferta ser más relevante y personalizada para cada cliente.
OTRAS ACCIONES
Varias marcas aprovechan la ola de “Black” y continúan haciendo noches de promociones  durante todo el año, por ejemplo el “Prime Day” de Amazon, “Black Night”, de Americanas.com, el “búho” de compras de Colombo, y muchos otros, pues este tipo de acción prende la atención de los clientes.
Elija una fecha significativa para incluir en el calendario promocional. Es una gran oportunidad para mantener los clientes comprometidos [:]